lunes, 23 de junio de 2008

Esplá y la inmolación

Durante estos días, a raíz de las dos tardes de triunfo tan diferentes, se ha alimentado aún más si cabe el debate sobre el toreo de José Tomás. Se habla de un torero de dos caras, la del artista y la del gladiador. Ya es algo el que los críticos y los detractores del de Galapagar hayan reconocido al artista. Lógicamente, el que quiera ver defectos los encontrará, pero no se puede negar el que estamos ante un torero que sabe torear. El día cinco lo demostró con dos estupendas faenas construidas desde la pureza y la hondura (mejor la segunda, vale).

Como ya he dicho en otras ocasiones, los trofeos conseguidos son lo de menos. Lo verdaderamente trascendente es lo que se vio en la plaza: un torero toreando con gusto. Pero llegó el día 15 y su "otro yo", y poco tardaron algunos en volver a su discurso anterior. Que si el arrimón no vale, que si eso no es toreo... lo de siempre.

Me parece injusto en este tipo e comentarios que no se resalte en ningún caso que si hubo dos José Tomás en Madrid la causa principal fuera el que hubo dos corridas muy diferentes en cuanto a ganado. Personalmente, creo que no haya dos toreros, sino toros diferentes. Los que se dejaron y los que no. Y aún reconociendo esto, algunos personajes declaran que no les gustó José Tomás la segunda tarde porque eso no es torear.

Una palabra se ha puesto de moda: la inmolación. Inmolación de José Tomás. Y el último en hacer alusión a ella ha sido el veterano diestro Luís Francisco Esplá. En una reciente entrevista en el programa de Jesús Quintero de Canal Sur fue preguntado sobre su compañero de profesión y su manera de entender el toreo. El diestro alicantino declaró: "Tomás tiene verdaderos problemas cuando quiere convertir aquello en una inmolación". Comenta que esa forma de entrega "es angustiosa para los que estamos allí, llámese público, llámese profesionales. Cuando se torea sobre ese sustrato del riesgo y se lleva eso al límite hay emoción, pero cuando se sobrepasa el sentido común, la emoción y la estética y se sostiene sólo en acongojar a la gente, deja de interesar eso"

Miren, en mi opinión, estas declaraciones son una falta de respeto se mire por donde se mire. No con José Tomás, pues como torero que es está sujeto a las críticas de los aficionados ( y el maestro Esplá algo sabrá de esto...) Para quien es verdaderamente una falta de respeto es para el público de Las Ventas. Una cosa es que te guste más, menos o nada. Pero ser tan arrogante como para afirmar que las faenas del día 15 no tuvieron ningún interés no tiene cabida. Primero, cuando fue el público quien sacó a Tomás a hombros. Y segundo, porque llámese José Tomás, Morante, Esplá, Luque o Serranito... todos se ponen delante de un toro. Y eso siempre hay que respetarlo. Más con un torero con tres cornadas que ni se mira.

En este sentido, supongo que como a todo buen aficionado sea "tomasista" o no, tengo que mostrar mi total desacuerdo con aquellas personas que abandonaron sus localidades tras el qunto toro. Es la misma falta de respeto. La de Esplá de palabra, la de estos sujetos de acto.

De cualquier manera, volviendo al tema de la inmolación, me llama la atención una cosa. Esplá asegura ser tomasista, algo que siempre ha declarado, "pero también hay que reconocer que apuntalar su existencia de artista en algo que es solamente el valor y basar su historia en ser un torero valiente cuando lo que atesora es una calidad y unas condiciones que pocas veces he visto. Me parece lamentable afanarse en subrayar esa teoría del valor intrínseco". Estoy completamente de acuerdo con estas palabras. Las cualidades de José Tomás como torero son muy llamativas y cuando más me gusta es cuando puede desarrollar su faceta artística. Lo otro es diferente y sencillamente no alcanza la dimensión del arte. Sin embargo no hay duda de que transmite otras sensaciones que sustentan la fiesta. Pero ¿porque como espectador y aficionado, siendo que este torero ofrece además otros recursos con toros a los que otros no dan importancia ni intentan hacer faena sino pegar pases, se le puede echar en cara precisamente algo tan admirable como su voluntad de agradar?

Muchas veces pienso en la posibilidad de que un día le salga un bicho de esos de cuatro pases y a matar... y haga precismente eso. ¿Y entonces qué? ¿ Se le aplaudirá desde estos sectores? ¿Se elogiará su sentido común? ¿Se hará hincapié en la imposibilidad de lucimiento con el lote? ¿O más bien se empezará a decir que ya no es el mismo?




Foto de Juan Pelegrín

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que el concepto de toreo que le gusta ahora al maestro Esplá es el que exhibió él mismo en San Isidro el día 14 de Mayo. Desacertado su comentario.

JCR

eltorodelajota dijo...

Me encanta tu blog!! Suerte en esta nueva andadura. Además somos paisanos, de Zaragoza, y comprtimos gustos taurinos. Yo también tengo un blog de nombre torerista, pero es de información general, aunque también hay toros.

http://talavante.blogspot.com

David Talavante

Anónimo dijo...

Por cierto, creo que el termino correcto sería "tomista" no "tomasista", por analogía con el término que se usa en filosofía (tomismo: escuela filosófica de Santo Tomás). Pues eso, saludos de un "tomista" madrileño :)

Yo estuve el día 15 en la plaza, en la contrabarrera del 4. JT hizo la faena a su primero a dos metros de mi y es una de las mayores demostraciones de "pelea" con un manso navajero (peligrosísimo) que he visto en mi vida. Los que solo ven arrimismo y temeridad, o no saben ver o no quieren mirar... muy mala combinación la envidia y la ignorancia.

Lo de Espla es incomprensible. Ignoro como tiene el cuajo de decir lo que ha dicho después del patético show que dió él en San Isidro.

En fin... ¡Enhorabuen por tu fantástico blog! Nos vemos en los tendidos...

Carlos dijo...

Llevas razón en que el término correcto sería "tomista", pero...

Estoy de acuerdo contigo en tus comentarios del día 15. El que no quiera ver peor para él.

Y ahora os dejo unos días, que salgo pitando de viaje...

Saludos

Pepe dijo...

JT es un torero-suicida. Si nos fijamos de 25 muletazos 20 son enganchones. Ademas yo si voy a una plaza de toros es para disfrutar como me han hecho disfrutar torerros como Manzanares, Joselito, Morante.. pero con JT si voy a una plaza es para que me de un infarto, porque si este personaje quiere morir que se pegue un tiro y no lo haga en lugares publicos como son las plazas de toros. De todas formas a mi me apasionaba el JT de la primera epoca aquello si que era un torero… Pero ahora es un suicida un torero que mas q valor lo que no tiene es instinto de conservacion y la cabeza siempre tiene que estar por encima del corazon. Lo de la segunda tarde en Madrid fue la antitesis del toreo, solo enganchones, tropiezos, volteretas…todo menos torear.

Jorge-George Olmos dijo...

Jose Tomas son palabras mayores es decir que todo lo yo diga de el va ser bueno por que es uno de los que mas me gusta
Por cierto
Holaaaaaa
me llamo Jorge y he creado dos Blogs uno sobre J.J.Padilla( http://laspatillasdepadilla.blogspot.com/)y otro Sobre Miguel angel Perera(http://pereraarteydeleite.blogspot.com/)
Os escribo por si quereis pasaros y decirme que os parece
Un saludo y muy guapa la web

Por cierto te voy añadir por que JT es muy grande

Anónimo dijo...

ójala un día sufras lo que han sufrido todos esos inocentes torturados y asesinados. Psicópata! qué triste ser como eres....