martes, 17 de junio de 2008

Repasamos su trayectoria


José Tomás Román Martín
Nació en Galapagar (Madrid) el 20 de Agosto de 1975.

Mató su primer becerro en Colmenarejo el 25 de Julio de 1989. Se viste de luces por vez primera el 7 de Febrero de 1991 en Valdemorillo.

Dos años más tarde realiza su debut con picadores en Benidorm. Marcha hacia tierras aztecas junto a Antonio Corbacho, donde debuta un 26 de Enero de 1994 desorejando a su oponente.
En 1995, decide hacer campaña de nuevo en España. Actúa en Las Ventas el 24 de Septiembre. José Tomás consigue la puerta grande con una oreja de cada ejemplar convenciendo a la afición venteña.

Pone rumbo de nuevo a México para tomar la alternativa el 10 de Diciembre de 1995 en en la mayor plaza de toros del mundo. El fallo con los aceros le privó de trofeo alguno.
Volvería a España para iniciar su temporada nacional. La apuesta definitiva fue el 14 de Mayo de 1996 confirmando alternativa en Madrid con "Jumito". Fue sin embargo con su segundo, cuando consiguió tocar pelo.

Y así llegamos al 97, la de su explosión definitiva. De nuevo en Madrid, con un toro de Alcurrucén. Con una colocación impecable, un gusto especial y un temple sublime revienta Las Ventas. A partir de entonces se le abren las puertas y los triunfos se van sucediendo.

La siguiente temporada quedaría de nuevo fuera de Sevilla, por lo que Madrid se antojaba vital una vez más. En la corrida de la prensa desoreja a un ejemplar de El Torreón y sale por segundo año consecutivo como triunfador del cíclo isidril.

La temporada de 1999 fue su consagración como figura. Cortó una oreja en Sevilla. En Madrid se anuncia tres tardes. En la primera se enfrentó a toros de El Torero y consiguió salir a hombros. Sin embargo, sería la segunda tarde su actuación mas importante. José Tomás forma un alboroto llegando a perder cuatro orejas por la espada. El diestro se tomaría la revancha en la tradicional de Beneficencia, cortando tres apéndices. Además, en Barcelona corta nada menos que diez orejas en tres festejos.

La temporada de 2000 tomó la decisión de ausentarse de las grandes ferias por sus problemas con la televisión. En este curso firmó su idílio con Barcelona.

En 2001 resalta sobre toda la temporada su actuación en la Feria de Abril. Hasta en dos ocasiones consecutivas consigue abrir la Puerta del Príncipe.En Madrid, José Tomás se deja vivo a un toro de Adolfo Martín. El torero tiene que abandonar escoltado la plaza.El año siguiente sería el de su marcha de los ruedos.

Cinco años después, todos hemos sido testigos de lo ocurrido. Su vuelta ha tambaleado la fiesta y la ha acercado de nuevo a toda la sociedad española en tiempos en la que algunos se empeñaban en darle la espalda.El maestro ha vuelto para reclamar el trono que abandonó. La pelea será preciosa, pues un puñado de toreros diferentes unos de otros y cada uno con su partidarios.Yo, desde luego, no me lo voy a perder.

No hay comentarios: