lunes, 29 de septiembre de 2008

La guinda del pastel

No pudo haber broche mejor a la temporada que lo del día 21 en Barcelona. En la ciudad a la que unos pocos se han empeñado en colgarle el título de ciudad antitaurina, José Tomás volvió a destapar el tarro de las esencias.

La química entre la ciudad condal y el diestro de Galapagar siempre ha sido muy fuerte. No es casualidad que fuese el lugar escogido por el torero para su vuelta a los ruedos el pasado año.

Y creo que es por aquí por donde hay que ver el significado que tiene este indulto. Indulto cuestionado por un sector de los aficionados, ya que el toro no tuvo un comportamiento extraordinario en todos los tercios de la lidia. Algo que, reglamento en mano es condición obligada para otorgar el indulto de una res. Pero no es menos cierto que "Idílico" no paró de embestir en la muleta de Tomás con entrega y celo.

La afición de Barcelona en mayor medida y la del toreo en general, necesitaban algo así. Un indulto es algo que puede suceder en una plaza, pero que no deja de ser un hecho aislado que acontece en momentos muy especiales. Y poniendonos el reglamento por montera, ¿alguien duda que aquellos que asistieron al festejo no sintieron estar presenciando algo fuera de lo normal? No estamos hablando de un indulto en plaza de tercera (algo que de hecho, el reglamento prohibe). El último precedente de esta plaza fue en 2001.

Hay que ver la magnitud del momento y valorar acorde con la sensibilidad del público que democrátiamente pidió el indulto. Estamos hablando de una afición que tiene que soportar lo que todos conocemos. Que ve como el hijo pródigo del toreo decide que ese sea el lugar para su vuelta. Que ese mismo hombre respeta y quiere a su afición y que hace posible volver a ver el "no hay billetes en la Monumental". Y así, un 21 de Septiembre, esa afición se encuentra presente en la plaza viéndole de nuevo. Cerrando la temporada en plaza de peso y ante un toro que no para de embestir. Y embiste y embiste... Y José no para de torear. Y toréa, y toréa...

El indulto de "Idílico" no es, sino la muestra del amor de la afición de Barcelona por un torero que les ha devuelto la afición y las ganas de volver a la plaza en tiempos difíciles. Y del compromiso y entrega de ese torero hacia ese público que le estará eternamente agradecido.

Barcelona se merece una feria...Y los taurinos merecemos Barcelona.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
bravo y gracias

freya87frpe
peña Q/R viva
viva el europa taur
Y OoOLLé

Anónimo dijo...

DUÉRMETE, NIÑITO MÍO…

( Loa a José Tomás y al gran poeta de los poetas: Federico García-Lorca ).

Cuando sale la Luna, José Tomás, tú ya has regalado a las almas sensibles la ofrenda de tu arte, y los corazones taurinos exultantes de gozo ya han vibrado con tu esencia.
Qué bueno eres, torero, y qué bien toreas…
El diamante de una estrella es el legado que tú dejas en el ruedo, cuánta verdad… hay poesía en tu muñeca divina, magia en tu capote, y belleza en tu muleta. Dime… quién te ha bendecido a ti para que puedas torear así?.
Te vi en Castellón, allá por los inicios de esta temporada, esa quietud tan tuya, ese temple… como un pequeño vals vienés era tu estampa, qué valiente luces, y cuánta pasión derrochas… Cómo te arrimaste, Maestro, cuánto me hiciste soñar…
Hay dulzura infantil en tu rostro, hay ambición en osos ojos de triunfo, hay maestría, la determinación sabia del que se sabe elegido para la gloria, hay fuego en tu espíritu, hay torería.
Qué bien toreas, José Tomás, bureleas… siempre bureleando…
El poeta pide a su amor que le escriba, afirmaba Lorca, y el público te pide a ti arte, duende, torero!, te lo pide todo… sudor, aroma, sangre y valor…y tú todo lo entregas, en una dádiva triunfal.
Llegó Madrid… en esos días largos en los que la noche no quiere venir, y allí llegaste tú, hijo predilecto de Galapagar, con tus faenas soñadas, con ese empaque tan tuyo, con tus destrezas exquisitas y ese porte tan clásico. Y se desató la locura, y el pintor Humberto Parra explicó el orgasmo con tus haceres y quehaceres, y Las Ventas vivió con intensidad tu paso y tu gloria, aunque se temió por ti, Maestro, se temió por la cogida y la muerte, y sólo se respiró con alivio cuando el toro emitió el sonido de la dulce queja, y tú paseaste con garbo oreja, y oreja, y oreja…
Fue el verano de ese Juli que siempre manda, de un Perera que está soberbio e imparable, de Morante y sus detalles, de Talavante que un día sí y otro no, pero por el que yo todavía apuesto… y también ha sido tu verano, torero, un verano en el que yo pronuncio tu nombre, tú pronuncias su nombre… y todos pronuncian tu nombre, José Tomás, porque eres una leyenda viva.
Y lo demostraste en mi tierra, en esa Pontevedra de luz y de hechizos; y lo dijiste de nuevo en el Puerto de Santa María; y lo afirmaste en Linares; te disfrutaron en Salamanca; te gozaron en Murcia; y, tan ideal como lo fue Idílico, llevaste otra vez la apoteosis a esa Barcelona que tanto quieres.
Y yo, ahora, en otoño, te digo con afecto y con respeto, duérmete, niñito mío, y descansa, y sueña… que, en esta temporada española, el arte lleva tu nombre, y las tardes de toros conservan tu sabor.

Cristina Padín Barca.

Anónimo dijo...

Hola acabo de ver tu pagina y me ha encantado, si quieres ver corridas de finito u otras te recomiendo q veas usta pagina un saludo amigo

http://www.elartedetorear.com/

Anónimo dijo...

Soy pintor y apasionado de Jose Tomás. Le he ehcho un dibujo y deseo mostrárselo y mandárselo. A ver si me podéis indicar a qué dirección de correo mandarlo.
Un saludo.
Miguel Ruiz-Poveda

El dibujo lo tengo publicado en mi web que es

www.ruiz-poveda.com

Anónimo dijo...

¿QUIERES VER A JOSE TOMAS EN BARCELONA 5 JULIO? AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD ENVIA LA PALABRA TORO AL 7666 Y ENTRA EN EL SORTEO DE DOS ENTRADAS DE TENDIDO +informacion www.mundotoro.com

http://www.youtube.com/watch?v=bTgJlgiRHbQ