domingo, 24 de agosto de 2008

Lo que significó el Puerto





Ya han pasado unos cuantos días, 14 concretamente. Creo que es un buen momento para ponernos a pensar sobre lo que significó la corrida del mano a mano entre José Tomás y Morante de la Puebla. Una corrida muy esperada y tal y como pareció indicar la encuesta de este blog, quizás la más deseada por los aficionados.

Mucho se ha hablado ya de lo sucedido el día 10 y yo no voy a repetirlo. Es cierto que el acontecimiento tenía tintes de histórico. Por eso, en un primer momento todos sentimos una gran desilusión.
A veces olvidamos quien es el auténtico artífice de la fiesta. Está muy bien que un torero enganche al público, que se creen enfrentamientos (en el ruedo, por supuesto) entre las figuras y que durante unos días toda España hable o oiga hablar de una corrida de toros. Pero ahí es donde esta falló. En los toros. Los verdaderos protagonistas de todo este jaleo.

Fue una lástima como salió la corrida de Cuvillo, ganadería que está por debajo de lo que soltó el pasado año. Y claro, por muy Tomás o Morante que esté delante, aquello ya no es lo mismo.

Pienso que la tarde no ando escasa de contenido, ni mucho menos. Primero, solo por el ámbiente y colorido de la plaza y aledaños ya había que ir. Y segundo por lo que fue la corrida puramente dicha. Vimos un paseillo bonito bonito, el respeto entre dos figuras, un torero herido que dio la cara toda la tarde, a Morante dejando pasajes preciosos ente fandangos de Manolo Ortas, un público entregado con la fiesta y predispuesto a pasarlo bien...y toros.

No sé si alguno de los bureles, cayendo en otras manos hubiese lucido mejor. No lo sé. Pero lo que es cierto es que no eran toros de la tarde histórica que todos queríamos ver. Con todo, la tarde salió adelante. Con dos toreros que lo intentaron y que, por momentos, lo consiguieron.

Pero, ¿qué es lo más importante que vimos aquella tarde?

Pues que la fiesta de los toros sigue viva. Que hay toreros capaces de que todo el mundo hable de ellos. De generar ese revuelo y esa espectación. Capaces de salir en todos los medios y demostrar que a la gente le interesa la tauromaquia. Toreros capaces de generar esos colapsos en las taquillas y llenar las plazas. Toreros de inspiración y que inspiran. ¿Quien dice ahora que los toros no interesan más que a unos pocos?

Hemos demostrado que tenemos razón. Ahora también tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena para que esto no se pare. La afición tiene que premiar el esfuerzo que hizo la empresa juntando a dos figuras como Tomás y Morante. Hay que exigir que estos carteles no sean "rara avis". Figuras con figuras, y no con esa "clase media" que tanto abunda, acomodada en la mediocridad. Es la mejor manera de apoyar a quienes vienen por detrás con fuerza y a aquellos toreros maltratados y olvidados.

Ferias como San Isidro o Sevilla se montan con carteles en los que va una figura ( o figurín ) y se les junta con este tipo de toreros acomodados. Así no hay competencia. Y además, se cierran puertas a los ya mencionados. No es la manera.

También debemos seguir "haciendo ruido" para que las televisiones se convenzan de una vez de que la gente quiere toros por televisión. Es increíble como las cadenas autonómicas se han percatado de que esto es así. Canal Sur, Telemadrid, Aragón Tv, etc... Lo de Telecinco del otro día es, al menos, un primer pasó.

Sé que puede resultar paradójico que se hable de este tema en este sitio. Pero creo que los toros en abierto por medios nacionales es una necesidad para los aficionados que, por lo que sea, no pueden acudir a una plaza. Luego cada torero es dueño de pedir lo que quiera. Eso ya es otro tema.

Y por último, lo más importante. Debemos exigir ganado. Animales con movilidad. Pero también acometividad. Variedad de encastes. Poder ver los diferentes tipos de toro con sus características. Toros con diferentes virtudes y complicaciones. No todo tiene que ser Domecq.

La fiesta sigue viva, y sabemos lo que hay que hacer para que así siga siendo.
Fotos de Miguel Gómez.

3 comentarios:

sentimientos y locuras dijo...

Muy bien por la reflexión, y lo que hace grande nuestra fiesta Nacional. Es lo que sucedió en el Puerto de Santa María el 10 de Agosto. Enhorabuena por el blog. Yo no estoy muy de acuerdo con la temporada de José Tomas, pero nuevamente es eso lo que hace grande la fiesta, polos opuestos y libertad de pensamiento, estilos y gustos. Muchas gracias por tus palabras en Sentimientos y Locuras. Y Me tienes ya enganchado a tu blog

MaestroValencia dijo...

Oye, muy bueno el Blog, me parece muy acertado tus comentarios sobre el bien que le hacen a la fiesta acontecimientos como el del Puerto.

Si bien es cierto que empresas como Serolo que se dedica a comprar toros de saldo le hacen mucho daño.

Del Cuvillo este año han salido muy buenas cosas, pero hay que pagarlo... Esta empresa ya se ha cargado la Feria de Julio de Valencia.

Yo tengo un blog de toros también, por si le quieres dar un vistazo:

http://terciodevaras.blogspot.com/

Yo voy a añadir un link al tuyo!!

Carlos dijo...

Gracias Maestro. Me alegro que te guste.

En cuanto a Serolo... llevas razón en el tema saldos. Pero, al menos en la feria del Puerto, yo creo que han montado lo mejor que han podido. Mas teniendo en cuenta todo el desembolso que suponía hacerse con la plaza.